La moda y la sostenibilidad son el futuro de la fashion industry.
No es un secreto para nadie que la moda tiene un impacto muy significativo sobre el medio ambiente. En efecto, la sobreproducción de prendas de moda es la consecuencia del sobreconsumo y ha significado un colapso total, a nivel planetario. Pero, ¿por qué es tan importante? En este artículo encontraràs los motivos principales de porqué moda y sostenibilidad, son indisociables.
Materiales y sobreproducción.
La superproducción de prendas ha generado una cantidad de desechos, particularmente cuando se trata de productos sintéticos que el planeta ya no puede absorber. Se encuentran basureros llenos de productos textiles en los lugares más exóticos del planeta. Pero qué significa usar moda sostenible?
Como ya hemos evidenciado en nuestro post de hace unas semanas, significa llevar prendas que duran mucho tiempo, hechas con fibras naturales de alta calidad y por lo tanto compostables y preferiblemente hechas en fábricas locales o por lo menos en Europa. Para que las prendas que compramos duren mucho tiempo, tienen que estar hechas con materias naturales de alta calidad, fibras largas. Si cogemos el ejemplo de la lana merino producida en Australia, los mejores lotes se envían para ser hilados en Italia, desde donde podemos comprar para realizar unos jerseys muy duraderos. Usar moda sostenible significa también producir cerca de casa. Porque podemos controlar la producción sin necesidad de largos viajes con un alto coste ecológico. Pero también porque produciremos con un control medio ambiental y social… local. La sostenibilidad en la moda crea empleo localmente y mantiene el conocimiento y el saber hacer en nuestros países. Vender productos de valor añadido es generar valor in situ.
Como ya hemos evidenciado en nuestro post de hace unas semanas, significa llevar prendas que duran mucho tiempo, hechas con fibras naturales de alta calidad y por lo tanto compostables y preferiblemente hechas en fábricas locales o por lo menos en Europa. Para que las prendas que compramos duren mucho tiempo, tienen que estar hechas con materias naturales de alta calidad, fibras largas. Si cogemos el ejemplo de la lana merino producida en Australia, los mejores lotes se envían para ser hilados en Italia, desde donde podemos comprar para realizar unos jerseys muy duraderos.
Usar moda sostenible significa también producir cerca de casa. Porque podemos controlar la producción sin necesidad de largos viajes con un alto coste ecológico. Pero también porque produciremos con un control medio ambiental y social… local. La sostenibilidad en la moda crea empleo localmente y mantiene el conocimiento y el saber hacer en nuestros países. Vender productos de valor añadido es generar valor in situ.
Comprar... Ser sostenible.
Usar moda sostenible también significa tener un comportamiento sostenible con sus prendas. El primer paso es comprar prendas hechas con fibras naturales de alta calidad, cerca de casa en fábricas que hacen moda sostenible. Pero no sólo es esto, La moda sostenible es la moda que se recicla, o se reutiliza. Se reutiliza cuando se regala a un tercero o se vende de segunda mano para alargar la vida de la prenda. El mercado de segunda mano está floreciendo. Cada vez son más los consumidores que prefieren comprar productos de mayor calidad de segunda mano que unas prendas nuevas en una tienda de fast fashion. Sorprendentemente, muchas veces la prenda nueva durará menos que la prenda usada. Si tuviera que hacer una recomendación sobre la compra de segunda mano, diría: “sólo compres prendas de altísima calidad, será tu mejor inversión”. Otra forma de combinar moda con sostenibilidad es de reparar las prendas para alargar su vida. Remiendos y coderas serán la forma de alargar la vida de tus prendas favoritas.
La famosa expresión de “Somos demasiado pobres para comprar barato” tiene muchos detractores que se quejan de los precios de las prendas de moda. Pero estos mismos, son capaces de gastar el sueldo de un mes en una cadena de fast fashion, el primer sábado después de haber cobrado. La pregunta adecuada es saber cuánto dinero gastan al mes en prendas de vestir, cuánto tiempo les dura, de media, las prendas que compran y cuantas prendas acaban en el fondo de su armario sin haberlas llevado apenas nunca…
Una vez estudiado el presupuesto medio, cada uno se dará perfectamente cuenta que podría comprar un cuarto de las prendas que compraba, dedicando el mismo presupuesto al año y teniendo todavía muchas prendas usadas, pero de buena calidad, por regalar o vender de segunda mano. Esto es una forma de comprar moda de forma sostenible.
Así, el famoso dicho se convertirá en: “El planeta está demasiado en peligro para comprar barato”.